Visiones de Galle

09.03.2015 17:39

Galle es la cuarta ciudad de Sri Lanka y hasta que no fue sobrepasado por el de Colombo en el siglo XIX su puerto fue el más importante del país. Resultó dramáticamente afectada por el maremoto del día de San Esteban de 2004, con la excepción de su fortificado y amurallado casco antiguo, situado en una pequeña península que se hunde en el océano como una daga afilada.

Algunas fuentes relacionan a la antigua ciudad de Galle, llamada Gimhathiththa antes de la llegada de los portugueses en el siglo XVI, con la Tarshish bíblica donde el rey Salomón enviaba sus barcos a comerciar marfil, plumas de pavo, perlas, piedras preciosas y canela. Galle comerciaba con la península del Indo y el sudeste de Asia. También con la Grecia de Alejandro y posteriormente con Roma, con los árabes de Omán y Persia y con el Imperio Chino.

Precisamente el viajero chino Fa Hian pasó dos años en el Reino de los Leones sobre el 400 de nuestra era. Fa Hian escribió: cuando Buda llegó a este reino dejó la huella de uno de sus pies al norte de la ciudad Real...y la huella del otro en la cima de una montaña. Se trata del Sri Pada o Pico de Adán, una cumbre de 2243 metros de altitud. Para unos se trata de la pisada de Buda, para otros la huella del pie de Adán, el primer hombre. Esta última es la que quería visitar Ibn Battûta cuando, en 1344, dejó las islas Maldivas para dirigirse a Sérendîb escogiendo la ciudad del sur, Galle, como puerto de entrada: ...partimos hacia la villa de Kâly, en dirección a Dinewer. Allí vive un musulmán, patrón de barco, llamado Ibrâhîm, quien nos acogió.

El almirante chino Zheng He visitó seis veces la isla entre 1405 y 1433. En su segundo viaje, en 1411, transportó desde Nanjing una estela de piedra con una inscripción trilingüe en mandarín, tamil y persa, en la que se honra a Buda, a Alá y al dios Tanavarai-Nayanar, avatar de Shiva. La estela describe asimismo una extensa lista de las ofrendas donadas, y relata que “Su Majestad, el Emperador de la Gran Dinastía Ming, ha enviado a los eunucos Zheng He, Wang Jinghong y a otros a presentar sus respetos ante el señor Buda, el mundialmente honrado”. Y a extender el comercio del Imperio. La piedra fue encontrada exactamente quinientos años más tarde, en 1911, en la propia Galle. Hoy se conserva en el Museo Nacional en Colombo.

Leer más en edición impresa

Leer más en e-Book

© J.L.Nicolas

 

Ver más fotos